CAMPOS DE GOLF EN LOS LLANOS DEL NACIMIENTO

 

 

            Nuestros gobernantes municipales han creído ver una debilidad a la crítica realizada al proyecto de construcción de “Los Llanos de Matagallar”, por parte de un grupo ecologista (asociación Habalcuza) de Málaga capital.

            Sin duda, ellos (nuestros gobernantes municipales) quieren hacernos creer que los ecologistas, como siempre, anteponen el bienestar económico de un pueblo por unos árboles , plantas en general, animales, ...

            Mi lectura de lo expresado por este colectivo es distinta, por dos motivos:

1. El valor ecológico de la zona no debe ser muy grande, pues se trata de un terreno pobre en suelos, debido a su carácter calcáreo. De hecho, básicamente encontramos en el lugar matorral y algún arbusto.

2. La crítica se basa, por el contrario, en nuestro bienestar: dos campos de golf, hotel, ... en el pulmón-circulación (de agua) de Coín provocará no una mejora, sino una pérdida de nuestra calidad de vida.

 

            Me gustaría, también, que nuestros gobernantes aprendiesen de errores anteriores:

            1. La ciudad del cine. Fue una apuesta de corporaciones anteriores, e incluso fue vista por cierta prensa como la llegada del paraíso a la zona.

            ¿Pero cuál ha sido la realidad? Por supuesto que desconozco muchísimas cosas sobre este tema, pero si algo he sacado en claro es que el proyecto ha ido de fracaso en fracaso, incluido el intento de reciclado del mismo en otro para ofrecer turismo rural.

Al final no nos han sacado de la pobreza, como apareció escrito en cierta revista. Por el contrario, han sido muchas las subvenciones públicas (pagadas por todos los españoles, incluidos nosotros, los coinos) que han permitido sobrevivir durante un tiempo a los distintos proyectos.

            2. La construcción de campos de golf en la zona.

            Si los gobernantes municipales de Alhaurín el Grande (y otros municipios), han cometido el error de construir en la zona uno o varios campos de golf, no tienen los nuestros (gobernantes) que empeorar la situación. De hecho, en su día debieron oponerse a ello, pues perjudica la calidad de vida de los habitantes de Coín (se supone que nuestros gobernantes deben velar por nuestros intereses).

            Además, la escasez de agua en Coín es evidente. Por tanto, la construcción de dos campos de golf vendría a empeorar este problema: un campo de golf de 18 hoyos necesita aproximadamente 2 millones de litros de agua al día; una familia de cuatro miembros gasta unos 300 litros de agua al día, si suponemos que en nuestro pueblo existen unas 5000 familias (20000 habitantes/4 = 5000), todo el pueblo gasta 1,5 millones de litros de agua al día.

            Es decir, un campo de golf gasta más agua que todos los habitantes de Coín, empeorándose la situación si en lugar de uno son dos los campos de golf.

 

 

Las aguas en los Llanos de Matagallar

El agua de lluvia que cae en Cerro Gordo (Sierra Blanca) y los Llanos de Matagallar corre y se filtra en la zona de Urique (algo se absorbe en los Llanos de Matagallar), como se observa en la fig. 2, que indica el agua subterránea (junto al tipo de “tierra“ que compone cada zona). Por lo tanto, un campo de golf (y otras instalaciones) impiden el deposito natural del agua de lluvia en la zona  (Llanos de Matagallar y Urique).

     El problema, pues, no sólo es la contaminación de los acuíferos, sino además, su DESTRUCCIÓN.

Fig. 1

Fig. 2

 

 

Volver a Mi pueblo: Coín.