1. Portada.
4. Índice.
|
|
5. Correo electrónico del autor: manusolano07@gmail.com
6. Compra del libro en amazón: aquí.
|
1. Portada.
Manuel Jiménez Solano |
||
|
||
|
Mis Escritos, una Necesidad de Comunicación |
|
2. Contraportada.
Manuel Jiménez Solano Mis escritos, una necesidad de comunicación |
||
|
||
|
Aquí, de forma resumida, aparece la trayectoria que han seguido mis escritos, los cambios en las formas y en los medios de expresión: las poesías, los relatos cortos, las reclamaciones, guiones de radio, escritos en revistas de centros educativos y en el periódico Dazcuán. Siempre ha preponderado en mis escritos la necesidad de comunicar ideas, de protestar ante las injusticias,… en definitiva, criticar lo que se hace mal para que otros reflexionen y así entre todos podamos ayudar a mejorar este, nuestro mundo.
|
|
Durante casi toda mi vida he estado en contacto con las letras: en preescolar, en el colegio, la secundaria, la carrera universitaria (Ciencias Químicas) y, finalmente, mi profesión es profesor de secundaria. Son más de 30 años en contacto con la lectura y la escritura.
Los apuntes, su recogida y preparación, provocaron mis primeros agobios con la escritura: ¡me resultaba más difícil coger apuntes que aprendérmelos!
Dejando de lado los estudios, aunque compartiendo con ellos, comienzo desde edad muy temprana a escribir sobre temas relacionados con el medio en que me muevo: la romería, el parque,…
Pero muy pronto mis escritos comienzan a ser una crítica al mundo que me rodea, a la sociedad en general. Es verdad que junto a estos escritos aparecen otros en los que expreso mis sentimientos, mis inquietudes y mis esperanzas ante una posible relación. Además surgen mis dudas ante los sentimientos de la otra persona, en fin, ¡muestra el perfil de una persona tímida!
Estos primeros escritos los realizo en forma de poesías, aunque entre ellos aparece un relato (muy) corto: Josele de Villatrabuco. Esta época acaba en el primer año de carrera, y fueron muchas las poesías escritas, aunque la mayoría de ellas no han perdurado en el tiempo.
Sin duda la carrera me fue prolífera en escritos, pero todos relacionados con ella: apuntes, trabajos. Es decir, esta resultó un auténtico vacío en la lucha personal, en la crítica al mundo, a la sociedad. Sin embargo, di mis primeros pasos para utilizar otro medio de comunicación y expresión: la radio.
Intenté, sin éxito, durante las vacaciones de verano, realizar mis críticas, analizar los problemas, las tragedias,… a través de la radio. Pero siempre me resultó una empresa imposible, pues los veranos trabajaba para poder pagarme los estudios. Sin embargo, algún tiempo libre tendría que tener, y en ellos creé el guión de un programa de radio y otro lo dejé a medias (este no aparece en este libro).
El afán de comunicación, de criticar lo establecido,… indica que os encontráis ante una persona inconformista. Por ello, no resulta raro que este inconformismo llegue hasta lo más cotidiano: a unas 8 ó 10 empresas, comercios,… les he pedido el libro de reclamación y este ha sido rellenado. Con la llegada de la informática, yo la utilizo desde el año 1990, estas reclamaciones las he llevado escrita desde casa, y por tanto, tengo copias, que aparecen al final de este libro.
Ya en el IB Sierra de Mijas (Las Lagunas de Mijas), año 92 ó 93, aparece en su revista un primer escrito mío. El medio ha cambiado, una revista de un centro escolar, pero no mi afán de expresión.
Tras dejar este instituto, comienza una nueva etapa en otro (que dura 7 años), el IES Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique (Cádiz). Menciono a este, porque durante 3 cursos publicamos LA PLUMA LOCA, la revista de este centro educativo. Tengo grandes recuerdos, grandes vivencias, amigos,… tras mi paso por este instituto, pero todo llega a su fin.
Afortunadamente, pues son dos cursos los que llevo trabajando muy cerca de mi pueblo, Coín. Esto me ha permitido aumentar el número de mis escritos en el periódico de este, Dazcuán.
Aquí, de forma resumida, aparece la trayectoria que han seguido mis escritos, los cambios en las formas y en los medios de expresión: las poesías, los relatos cortos, las reclamaciones, guiones de radio, escritos en revistas de centros educativos y en el periódico Dazcuán.
Estoy seguro que este libro no brillará por sus dotes literarias, pues siempre ha preponderado en mis escritos la necesidad de comunicar ideas, de protestar ante las injusticias,… en definitiva, criticar lo que se hace mal para que otros reflexionen y así entre todos podamos ayudar a mejorar este, nuestro mundo.
Primera parte: mis poesías
La romería
El parque
La libertad
Andalucía
El mar
Marinero
La carta
Mi amor
Amor-amor
¿Por qué?
Enamorados los dos
La vida continuará
Vivir
Lo oí hoy
Un nuevo mundo feliz
¿?
Miedo o fama
Un día en mi habitación
Segunda parte: relatos (hiper)cortos
Josele de Villatrabuco
Siglo XXX, siglo de la máquina
Tercera parte: mi experiencia en la radio
La Tierra, ¡nuestro planeta!
Cuarta parte: mis escritos en las revistas de los centros de enseñanza
¿El 0,7%? ¡¡¡Tú decides!!!
¿Pruebas nucleares? No, ¡Gracias!
¡Una lucha diaria!
¡Entre todos podemos!
El Parque Natural de los Alcornocales
El Pinsapar de Grazalema
Quinta parte: mis escritos en el periódico Dazcuán
Perros en Coín
Algunos otros problemas en nuestro pueblo
Lo que debería conocer el presidente de la asociación Jara
Campos de golf en Los Llanos del Nacimiento
¿Presa o nuestro Río Grande?
¡El agua debe mejorar la calidad de vida de las personas!
Las cosas de Bush y el medio ambiente (primera parte)
Las cosas de Bush y el medio ambiente (primera parte)
Las cosas de Bush y el medio ambiente (segunda parte)
Sexta parte: mis quejas y reclamaciones
Reclamación a una tienda de ordenadores
Reclamación a una empresa de autobuses
Reclamación a una entidad bancaria
Escrito a la hacienda pública
Séptima parte: la LOGSE y la astronomía
Capítulo primero
Capítulo segundo
Capítulo tercero
Capítulo cuarto
Capítulo quinto